¿Qué es la Rosácea?
La rosácea es una enfermedad crónica de la piel de la cara que se caracteriza por enrojecimiento facial, vasos sanguíneos visibles y, en algunos casos, granos similares al acné. Es más frecuente que afecte a mujeres adultas con piel clara.
Se trata de una afección común de la piel de la cara con una alta prevalencia en la población adulta. Por ser visible, puede tener un gran impacto psicológico en los pacientes. El dermatólogo es el especialista en la piel y el que mejor te puede ofrecer un tratamiento adecuado e individualizado para tu caso. Nuestro objetivo será controlar la enfermedad, minimizando el número de brotes y su intensidad. El tratamiento dermatológico es específico para cada paciente con rosácea, y variará según la gravedad de la afectación y las características propias y situaciones personales de cada paciente. En esta entrada, exploraremos qué es la rosácea, sus síntomas, causas y algunas estrategias para su tratamiento.
Síntomas Comunes
Los síntomas de la rosácea pueden variar de una persona a otra, pero algunos de los más comunes incluyen:
- Enrojecimiento en la cara, especialmente en las mejillas, nariz, frente y mentón.
- Vasos sanguíneos visibles (telangiectasias).
- Lesiones inflamatorias: granitos rojos (pápulas) y blancos (pústulas) que pueden parecerse al acné, pero que a diferencia del acné no suelen estar acompañados por espinillas.
- Sensación de ardor en la piel.
- En ocasiones, algunos pacientes pueden presentar tendencia a tener orzuelos en los ojos, o granitos alrededor de la nariz y la boca.