Estas son las medidas de cuidado básico de la piel que aconsejamos a los pacientes con dermatitis atópica:
1- Duchas o baños cortos. Se aconseja usar agua templada (no caliente), y emplear un gel o aceite de cucha SYNDET (sin detergentes), para evitar dañar la superficie de nuestra piel.
2- Hidratar la piel sana diariamente tras la ducha. Es mejor emplear cremas de composición sencilla y sin perfumes. Los pacientes con dermatitis atópica son más propensos a desarrollar alergias a los componentes de las cremas (lo que llamamos dermatitis alérgica de contacto), y de esta manera hidratamos la piel pero disminuimos este riesgo
3- Tratar el eccema de manera precoz con corticoides tópicos o inhibidores de la calcineurina tópicos (ver post sobre tratamiento). El tratamiento precoz ayuda al buen control de la enfermedad, a paliar los síntomas de manera rápida y en muchos casos a disminuir a la larga el uso de corticoides tópicos, ya que los brotes durarán menos.
En general, no se aconseja tratar los eccemas unicamente con crema hidratante. Además de ser molesto e irritar, aumenta el riesgo de absorción y de desarrollar una dermatitis alérgica de contacto a los componentes de las cremas.